viernes, 15 de mayo de 2015

Programa Radial 2: La comunicación efectiva o asertiva en pareja.

La comunicación Asertiva es un elemento fundamental para que las relaciones de pareja gocen de armonía y puedan durar a través del tiempo. 

Sin embargo es normal tener conflictos con otros.  Este no es el problema sino el saber cómo manejarlos cuando suceden.  Un mal manejo del conflicto puede hacer lo que era un simple malentendido se convierta en un verdadero problema.


Escuche el siguiente audio y aprenda los mejores tips de comunicación para poner en práctica la próxima vez que entres en conflicto con tu pareja, jefe o algún amigo, los cuales te ayudarán a tener una comunicación mucho más efectiva y productiva.





Tips de comunicación para poner en práctica todos los días

1. Escucha. Escuchar no significa dejar que el otro hable sin interrumpirlo, esperando a que termine para entonces yo decirle en qué está mal. Escuchar es realmente ponerme en los zapatos de la otra persona. Entender qué siente y por qué lo siente. Entender qué de lo que yo he hecho o dicho le está afectando de qué manera.
2. Resuelve el problema presente. No hay que traer 10 ejemplos pasados que se parecen al problema presente. No van a poder resolver todos y solamente va a hacer que el enojo aumente.
3. Habla de lo que sientes, no critiques a la otra persona. No juzgues al otro con calificativos como: estás mal, siempre te equivocas, eres muy malgeniado. Habla de lo que tú sientes. Hazte responsable de tus sentimientos, en vez de atacar al otro.
4. No reacciones a la crítica. Si la otra persona te critica, mantén tu tranquilidad. Se trata de que no te sientas vulnerable a los comentarios de la otra persona. Que entiendas que el otro está alterado y por lo tanto va a tratar de defenderse. No es nada fácil no tomarse personal este tipo de críticas en medio de un conflicto.
5. Reconoce tus errores. Una vez que hayas escuchado lo que la otra persona tiene que decir, reconoce la parte que sí te corresponde. En la gran mayoría de los conflictos, las dos partes tienen parte de la responsabilidad. A veces queremos hacernos víctimas y poner a la otra persona como la causante absoluta del conflicto, pero si somos objetivos y realmente aprendemos a escuchar, podrás darte cuenta de cual es tu parte en el conflicto.



Tomado Ensayos Web. Aportes propios.

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