martes, 12 de mayo de 2015

LANZAMIENTO PROGRAMA RADIAL "VIVE HUMANA-MENTE FELIZ"

El      pasado      miércoles      06      de      mayo      lanzamos      el      programa      radial   "Vive Humana-Mente Feliz".  En él se abordarán estrategias de afrontamiento psicológico, individual y colectivo, para la prevención de trastornos y déficit en la salud mental.

Es un programa con sentido social de apoyo a las familias socorranas, su antecesor fue el programa "Seres & Reflejos que desarrollé en televisión comunitaria, donde se emitieron 191 programas preventivos y promocionales de la salud mental.


PROGRAMA 1.                    


        NO MALTRATE, EDUQUE CON PERSONALIDAD




El Maltrato Infantil son todos los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño o niña, ejecutados por los padres o cuidadores o personas adultas alrededor de él o ella". Entre ellos están.


©       Maltrato Físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. 

©       Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. 

©       Maltrato emocional: conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño. 

©       Abandono emocional: situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. 

©       Abuso sexual: cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. 

©       Síndrome de Münchhausen por poderes: los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño). 

© Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.


© Maltrato prenatal: circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativamente y en forma patológica en el embarazo y repercuten en el feto.


Indicadores de Maltrato en el NIÑO:

©       Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)
©        Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. 
©       Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula).
©       Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente.
©       Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes.
©       Relaciones hostiles y distantes.
©        Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...).
©       Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad.
©       Conducta de masturbación en público.
©       Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores).
©       Tiene pocos amigos en la escuela.
©       Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares.
©       Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..).
©       Presenta dolores frecuentes sin causa aparente.
©       Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito).
©       Falta a clase de forma reiterada sin justificación.
©       Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual.
©       Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
©       Intento de suicidio y sintomatología depresiva.
©       Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad).
©       Relaciones entre niño y adulto secretas, reservadas y excluyentes.
©       Falta de cuidados médicos básicos. 


Indicadores de PADRES y/o CUIDADORES Maltratantes:
©       Parecen no preocuparse por el niño.
©       No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio.
©       Desprecian y desvalorizan al niño en público.
©       Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío").
©       Expresan dificultades en su matrimonio.
©       Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales.
©       Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...).
©       Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos.
©       Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas).
©       Trato desigual entre los hermanos.
©       No justifican las ausencias de clase de sus hijos.
©       Justifican la disciplina rígida y autoritaria.
©       Ven al niño como malvado.
©       Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación.
©       Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño.
©       Son celosos y protegen desmesuradamente al niño.

Lo que no debe hacer…

©       Dar respuestas inseguras: cuando no transmite a su hijo, en forma precisa, fácilmente comprensible y firme lo que espera que haga.
©       Respuestas hostiles y agresivas: mezcla equivocada de autoritarismo y exasperación  para lograr que sus hijos se comporten en forma adecuada.


Lo que debe hacer…
  
Clave
Técnicas
Definición Técnica
Ejemplos
Comunicación Efectiva

Emplee un lenguaje respetuoso, dé buen manejo a las discusiones y reconozca las buenas conductas.
Adecuado lenguaje asertivo
Mensajes claros con frases directas y respetuosas.
Quiero que órdenes tu dormitorio EN ESTE MISMO MOMENTO.

Deja de molestar a tu hermano AHORA.º
Mensajes sin palabras
No pida algo, ni de una orden gritando.

Hable siempre en tono firme, pero calmo.

Transmita su tranquilidad, manifiesta control de la situación.

Siempre hable a sus hijos mirándolo a los ojos.

Utilice gestos no intimidatorios (señalar).
Manejo de las discusiones
Disco Rayado.
Banco de niebla.
Técnica de extinción.
Interrogación negativa.
Tiempo fuera.
“Recoge los juguetes”
“puede que tu creas…”
“Ignorar un llanto…”
“Por qué es feo …”
“sacarlo del entorno”
Reconocimiento de buenas conductas
El elogio.
No elogie desmesuradamente.

Evite el sarcasmo.
“qué bien preparaste..”
“te felicito…”
“gracias…

“Hoy te has portado tan bien, que no puedo creerlo…”



Respaldar las palabras con hechos

Esté seguro de lo que le exige a sus hijos, antes de tomar medidas disciplinarias.  Programe con antelación las medidas que tomará ante un incumplimiento


Usar acciones disciplinarias
Aislamiento.
Retiro de privilegios.
Condicionar conductas agradables.
Poner en penitencia.
Acción física.
Nunca suspenda una medida disciplinaria.
Perdonar y olvidar.
“Ponerle sitio no guste”
“Jugar afuera, tv, tel.”
“Salir a jugar, hasta que hagas tal cosa…”
“Llevarlo a un lugar”
“Llevarlo, mano orden”
“Si no funciona, cámbiela, no suspenda”
“Cumplido… se olvida”
Manejarse asertivamente, cuando los hijos lo ponen a prueba.
Éxito del hijo con el llanto.
Aplicación de comunicación y acciones anteriores progresivamente.

No repita muchas veces la misma acción, va perdiendo fuerza.
Reforzarlos positivamente, a través de varias formas   y recompensa. Cuando hay comportamiento adecuado.
Elogio
Privilegio especial
Premio especial


Reforzamiento verbal
Actividad especial
Agregar algo material

INMEDIATAMENTE
Establecer las  reglas de juego

Discuta con sus hijos claramente lo que usted quiere y las consecuencias si no cumplen.
Reunirse con los hijos complementa el plan.
Exponga sus decisiones conjuntas de los padres.

Pida retroalimentación.

Tranquilos conjuntamente.
Ambos padres o uno con el niño.
Intervenga sólo con el que debe corregirse.
No discuta, exponga.
Explique seguimiento.
Plan escrito.
Refuerce positivo.

 Tomado de: Ternura y Firmeza con Los Hijos. Alexander Lyford. 1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario