El pasado miércoles 06 de mayo lanzamos el programa radial "Vive Humana-Mente Feliz". En él se abordarán estrategias de
afrontamiento psicológico, individual y colectivo, para la prevención de
trastornos y déficit en la salud mental.
Es un programa con sentido social de apoyo a las familias socorranas, su antecesor fue el programa "Seres & Reflejos que desarrollé en televisión comunitaria, donde se emitieron 191 programas preventivos y promocionales de la salud mental.
PROGRAMA 1.
NO MALTRATE, EDUQUE CON PERSONALIDAD
El Maltrato Infantil son todos los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral del niño o niña, ejecutados por los padres o cuidadores o personas adultas alrededor de él o ella". Entre ellos están.
© Maltrato
Físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o
enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como
consecuencia de alguna negligencia intencionada.
© Abandono físico:
situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación,
higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son
atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
© Maltrato
emocional: conductas de los padres/madres o
cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios,
burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar
deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
© Abandono
emocional: situación en la que el niño no recibe el
afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su
evolución y que inhibe su desarrollo óptimo.
© Abuso
sexual: cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un
adulto desde una posición de poder o autoridad.
© Síndrome de
Münchhausen por poderes: los padres/madres cuidadores someten
al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o
ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera
activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al
niño).
© Maltrato institucional: Se
entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento,
actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la
actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia,
detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico,
la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la
infancia.
© Maltrato prenatal: circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativamente y en forma patológica en el embarazo y repercuten en el feto.
Indicadores de Maltrato en el NIÑO:
© Señales físicas repetidas (morados, magulladuras,
quemaduras...)
© Niños que van sucios, malolientes, con ropa
inadecuada, etc.
© Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en
el aula).
© Cambio significativo en la conducta escolar sin
motivo aparente.
© Conductas agresivas y/o rabietas severas y
persistentes.
© Relaciones hostiles y distantes.
© Actitud hipervigilante (en estado de alerta,
receloso,...).
© Conducta sexual explícita, juego y conocimientos
inapropiados para su edad.
© Conducta de masturbación en público.
© Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de
lo habitual en el colegio, patio o alrededores).
© Tiene pocos amigos en la escuela.
© Muestra poco interés y motivación por las tareas
escolares.
© Después del fin de semana vuelve peor al colegio
(triste, sucio, etc..).
© Presenta dolores frecuentes sin causa aparente.
© Problemas alimenticios (niño muy glotón o con
pérdida de apetito).
© Falta a clase de forma reiterada sin justificación.
© Retrasos en el desarrollo físico, emocional e
intelectual.
© Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo,
pequeños hurtos, etc.
© Intento de suicidio y sintomatología depresiva.
© Regresiones conductuales (conductas muy infantiles
para su edad).
© Relaciones entre niño y adulto secretas, reservadas
y excluyentes.
© Falta de cuidados médicos básicos.
Indicadores de PADRES y/o CUIDADORES Maltratantes:
© Parecen no
preocuparse por el niño.
© No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio.
© Desprecian y desvalorizan al niño en público.
© Sienten a su hijo como una "propiedad"
("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío").
© Expresan dificultades en su matrimonio.
© Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir
contactos sociales.
© Los padres están siempre fuera de casa (nunca
tienen tiempo para...).
© Compensan con bienes materiales la escasa relación
personal afectiva que mantiene con sus hijos.
© Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas).
© Trato desigual entre los hermanos.
© No justifican las ausencias de clase de sus hijos.
© Justifican la disciplina rígida y autoritaria.
© Ven al niño como malvado.
© Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no
convincentes o bien no tienen explicación.
© Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada
para la edad del niño.
© Son celosos y protegen desmesuradamente al niño.
Lo que no debe hacer…
© Dar respuestas inseguras: cuando no
transmite a su hijo, en forma precisa, fácilmente comprensible y firme lo que
espera que haga.
© Respuestas hostiles y agresivas: mezcla
equivocada de autoritarismo y exasperación
para lograr que sus hijos se comporten en forma adecuada.
Lo que debe hacer…
Clave
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Técnicas
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Definición Técnica
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Ejemplos
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Comunicación Efectiva
Emplee un
lenguaje respetuoso, dé buen manejo a las discusiones y reconozca las buenas
conductas.
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Adecuado
lenguaje asertivo
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Mensajes
claros con frases directas y respetuosas.
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Quiero
que órdenes tu dormitorio EN ESTE MISMO MOMENTO.
Deja
de molestar a tu hermano AHORA.º
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Mensajes
sin palabras
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No
pida algo, ni de una orden gritando.
Hable
siempre en tono firme, pero calmo.
Transmita
su tranquilidad, manifiesta control de la situación.
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Siempre
hable a sus hijos mirándolo a los ojos.
Utilice
gestos no intimidatorios (señalar).
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Manejo
de las discusiones
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Disco
Rayado.
Banco
de niebla.
Técnica
de extinción.
Interrogación
negativa.
Tiempo
fuera.
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“Recoge
los juguetes”
“puede
que tu creas…”
“Ignorar
un llanto…”
“Por
qué es feo …”
“sacarlo
del entorno”
|
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Reconocimiento
de buenas conductas
|
El
elogio.
No
elogie desmesuradamente.
Evite
el sarcasmo.
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“qué
bien preparaste..”
“te
felicito…”
“gracias…
“Hoy
te has portado tan bien, que no puedo creerlo…”
|
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Respaldar las palabras con hechos
Esté
seguro de lo que le exige a sus hijos, antes de tomar medidas
disciplinarias. Programe con
antelación las medidas que tomará ante un incumplimiento
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Usar
acciones disciplinarias
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Aislamiento.
Retiro
de privilegios.
Condicionar
conductas agradables.
Poner
en penitencia.
Acción
física.
Nunca
suspenda una medida disciplinaria.
Perdonar
y olvidar.
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“Ponerle
sitio no guste”
“Jugar
afuera, tv, tel.”
“Salir
a jugar, hasta que hagas tal cosa…”
“Llevarlo
a un lugar”
“Llevarlo,
mano orden”
“Si no
funciona, cámbiela, no suspenda”
“Cumplido…
se olvida”
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Manejarse
asertivamente, cuando los hijos lo ponen a prueba.
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Éxito
del hijo con el llanto.
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Aplicación
de comunicación y acciones anteriores progresivamente.
No
repita muchas veces la misma acción, va perdiendo fuerza.
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Reforzarlos
positivamente, a través de varias formas
y recompensa. Cuando hay comportamiento adecuado.
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Elogio
Privilegio
especial
Premio
especial
|
Reforzamiento
verbal
Actividad
especial
Agregar
algo material
INMEDIATAMENTE
|
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Establecer las reglas de juego
Discuta
con sus hijos claramente lo que usted quiere y las consecuencias si no
cumplen.
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Reunirse
con los hijos complementa el plan.
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Exponga
sus decisiones conjuntas de los padres.
Pida
retroalimentación.
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Tranquilos
conjuntamente.
Ambos
padres o uno con el niño.
Intervenga
sólo con el que debe corregirse.
No
discuta, exponga.
Explique
seguimiento.
Plan
escrito.
Refuerce
positivo.
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Tomado de: Ternura y Firmeza con Los Hijos. Alexander Lyford. 1999.
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