lunes, 13 de junio de 2016

Adicciones Conductuales

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Afortunadamente nuestras generaciones cuentan con un gran privilegio, estamos en la era de las tecnologías tic´s y éstas en muchos momentos: ahorran tiempo en el trabajo y estudio, nos brindan diversidad de elecciones, nos divierten, nos sacan de apuros, nos enseñan, facilitan el esparcimiento, son ideales para el aula y también nos causan problemas.

Cuando nuestros niños tienen la posibilidad de usarla les ayuda a desarrollar habilidades viso motrices, resolución de problemas, incrementa el razonamiento, la lógica, la orientación espacial, mejora los reflejos y los hace más prácticos, que es lo que realmente buscamos los padres, hijos efectivos, recursivos y dinámicos.

Pero hoy se hace necesario considerar que, en términos de salud mental, las adicciones ya no sólo pueden ser rotuladas a las sustancias, también y en gran manera se está proliferando las adicciones conductuales y muy específicamente me refiero a las que tocan con este tema, con el internet.  El exceso de tecnología en nuestros menores conlleva a unos efectos aterradores en el cambio de conducta, a veces pensamos que provienen de modelos de sus pares, pero no siempre es así; creo que la mayoría de veces somos nosotros, los padres, los causantes de ello.

Por ejemplo, es probable que usted haya observado o se haya preguntado el por qué su hijo: "interactúa menos con otros niños, es menos sociable, es sedentario, se irrita fácilmente, siente  necesidad de un juego para sentir bienestar, ha cambiado sus hábitos de estudio, le es placentero hacer sus labores si ha tenido logros en el juego, o frustración si no los tiene, le falta interés en las actividades al aire libre, es impulsivo, violento, iracundo, se gratifica con logros inmediatos, pierde de alguna manera la noción del tiempo, presenta terrores nocturnos o pesadillas asociadas a juegos, y por supuesto episodios de ansiedad, que ya no son sólo asociados al juego, sino a otros espacios y tareas por la misma necesidad de querer estar interactuando con los juegos, videos o aplicaciones".

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Y digo que somos los causantes porque es desde casa estén o no bajo nuestra supervisión que no nos medimos en la cantidad de dispositivos que hay en los hogares, damos poco tiempo para compartir con los hijos, tenemos bajo control en el actuar de los niños, falta autoridad, hay un bajo o no existe plan de reglas, tenemos una comodidad excesiva para criar hijos delegándolos a otros, les facilitamos todo para que no nos quiten tiempo y hasta ofrecemos recompensas excesivas para calmar malos comportamientos.
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Para facilitarnos el que estas cosas no nos ocurran y al visitar el médico nuestros hijos no lleguen a padecer de adicciones conductuales como lo considera el DSM-V-APA-2013, las que conllevarían a tratamientos interdisciplinarios de psicología, terapia ocupacional y hasta psiquiátrica, les ofrezco algunas recomendaciones para que se implementen en los hogares:


En pareja y conjuntamente establezcan un plan de reglas, que sean fácilmente implementadas aunque ustedes no estén en casa, y que contengan:


  • Evitar el uso de todo tipo de equipos electrónicos en los dormitorios.
  • Establezca horarios para alimentación, estudio, sueño, descanso y recreación incluyendo el tema de las tecnologías.
  • Programe actividades fuera de casa, en familia, acordes a la edad y gustos de todos.
  • Promueva el deporte, caminatas al aire libre, salidas en bicicleta y compartiendo en grupo.
  • Muestre un uso positivo de las tecnologías, dé a conocer los beneficios y usos acordes a la edad.
  • Retomen en familia la tradición oral, pasando de generación a generación experiencias que fortalezcan los lazos afectivos.
  • Haga una selección exhaustiva de los contenidos virtuales para sus hijos.
  • Enseñe y modele como bajar el nivel de irritabilidad a través de estrategias que conduzcan a la autoevaluación de lo que provocó un enojo, ira, molestia, conllevando a encontrar la solución.
  • Enseñe a bajar los episodios de ansiedad a través de ensayo de respiración lenta, hasta lograr el autocontrol.
  • Si lo considera fuera de su control, asista a un especialista para que facilite orientaciones puntuales, de acuerdo a su caso.
  • y por sobre todo, haga acompañamiento de sus experiencias, brinde afecto, tiempo y preocupación para potenciar integralmente a su hijo.

Pero..., no olvide que usted como adulto también tiene unas señales de alarma frente a esta adicción, por ejemplo: "privarse del sueño (duerme menos de cinco horas) para estar conectado a la red, descuida actividades importantes como el contacto y compartir en familia, relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud, recibir quejas de los cercanos por no prestarles atención o negar su uso desmedido, pensar en la red constantemente, sentirse irritado excesivamente por no estar conectado, intentar disminuir el tiempo de conexión sin conseguirlo, perder la noción del tiempo, aislarse, bajar el rendimiento escolar y/o laboral, mostrarse irritable, sentir euforia y activaciones anómalas frente al computador". DSM-V-APA-2013


En la mayoría de los casos, las adicciones se abordan desde una perspectiva multidisciplinaria, siendo la terapia psicológica un punto imprescindible y fundamental en la intervención.

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